Recursos Humanos, la espina dorsal de las empresas

Recursos Humanos – RRHH

Nuestros colaboradores son una de las partes más importantes de nuestra empresa, tener a las mejores personas con los perfiles y competencias adecuados en los puestos indicados es primordial, es por esto que el área de recursos humanos tiene tanta responsabilidad, ya que sin una estructura ordenada y eficiente podemos presentar alguno de los siguientes problemas.

 

  • Falta de desarrollo dentro de la empresa.

En ocasiones pensamos que capacitar constantemente a nuestro personal es costoso y poco redituable, prefiriendo contratar a personas externas olvidándonos del talento que se encuentra dentro de nuestra empresa, para lo cual debemos tener actualizada la base de talentos de nuestra empresa.

 

El contratar a nuevo personal en la mayoría de las ocasiones es más costoso, en primer lugar, por el proceso de contratación, en segundo lugar, el periodo de capacitación para que pueda desempeñar de manera adecuada su función y por último la curva de aprendizaje, en cambio cuando seleccionamos a uno de nuestros colaboradores en el mejor de los escenarios únicamente tendríamos que darle una capacitación debido a que ya conoce el manejo del puesto.

 

  • Plan de capacitaciones inadecuada.

Cada año nos enfrentamos a la planificación anual de las capacitaciones, esto puede llegar a ser un proceso tedioso y largo. Cuando no contamos con un mapeo correcto de las competencias de nuestros colaboradores y las que son requisito para el desempeño del puesto, perdemos la visión y le damos más prioridad a las capacitaciones opcionales y dejamos de lado aquellas que deben ser nuestra prioridad, afectando la visibilidad del Retorno de Inversión (ROI).

 

  • Alta rotación del personal.

Este problema se encuentra ligado a la falta de desarrollo dentro de la empresa, la falta de crecimiento desmotiva a nuestros colaboradores y provoca que dejen de laborar dentro de nuestra compañía. Este es uno de los problemas más costosos que podemos padecer.

 

Las rotaciones que más nos duelen al bolsillo son de los colaboradores con alto desempeño, esos perfiles son difíciles de conseguir y el tiempo para cubrir aquella vacante es más largo.

 

¿Por qué se presentan y cómo nos afectan estos problemas?

 

Una de las muchas causas que provoca que en nuestra se presente uno o más de los problemas se debe a la falta de organización en la gestión de las competencias de cada uno de nuestros colaboradores.

 

¿Cómo evitar caer en estos problemas?

 

La Suite HDM de SoftExpert es una herramienta que nos permite llevar completamente la gestión de competencias y personal sin importar el tamaño de la compañía.

 

Softexpert es modular por lo cual la suite de HDM está compuesta por diferentes módulos que se conectan entre sí, haciéndola una herramienta realmente potente que nos ayudará mejorando la comunicación empresarial reduciendo tiempos y costos.

 

Al utilizar esta herramienta podremos planificar todas nuestras capacitaciones externas e internas desde los costos, evaluaciones, el lugar donde se impartirán y hasta quién será el instructor y que recursos utilizará. En vez de tener una carpeta física con la información general de las capacitaciones, listas de inscripción y asistencia, etc. la Suite nos permite adjuntar todos los archivos de forma electrónica y enviar de forma automática las tareas que deben de ejecutar las personas adecuadas.

 

La evaluación del personal que participa de una capacitación se registra en el historial laboral del mismo, permitiendo que tengamos la radiografía completa del colaborador como: Documentos laborales (INE, Acta de Nacimiento, etc.), el desempeño de su trabajo y las competencias con las que cuenta.

 

La solución incluye las herramientas más modernas como Matriz de desempeño por potencial (9 box), Matriz DNCD por colaborador, posibilidad de promoción entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *